SESIÓN 1


SESIÓN 1: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

OBJETIVOS
1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC

CONTENIDOS
1. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.
2.Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.

DESARROLLO DE LA SESIÓN
PRESENTACIÓN
1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
2. Consejo de creación de una cuenta de correo para el trabajo distinta de la personal. gmail
3. Creación de un blog de aula. Podéis hacerlo individual o por equipos. Para ello elegid una materia concreta: lengua, matemáticas, Conocimiento… o un proyecto: el blog de coeducación, de Escuela Espacio de Paz…blogger
4. Creación de una entrada en tu blog en la que comentes tu nivel de informática, el motivo por el que te apuntaste en el curso y lo que pretendes conseguir. Añade además a esa entrada una foto. Para la foto puedes pinchar en este banco de recursos.

PUESTA EN COMÚN
1. Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER
1. Realización de las primeras aportaciones personales al blog sobre los aspectos tratados en la puesta en común.
2. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “Autorretrato”, “Numeración” y “materia”) con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.). Unidades didácticas 2.0

PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1.Visitar los enlaces de blog en educación, haciendo especial hincapié en el proyecto de blog en el aula. En este enlace entra como invitado y crea una entrada llamada reflexión sobre blog en el blog del curso reflexionando sobre la utilidad que le podríamos dar en clase. En la parte de abajo de las entradas ponle tu nombre a la etiqueta. Para entrar en el blog del curso acepta la invitación con el nombre de Alejandro que llegará a tu correo de gmail.
2. Visitar los ejemplos de blogs. Crea otra entrada en el blog del curso diciendo cual te ha gustado más y l a razón.
3. Busca en la web blogs educativos de animación a la lectura, de educación en valores o uno apropiado para tus alumnos/as de primaria y añádelo en el gadget de enlace. Esta vez en tu blog personal.
4. Consultar el banco de recursos de abajo. ¿Podrías en tu blog realizar actividades como las de las unidades didácticas 2.0?