SESIÓN 3

TAREAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

1.Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2.Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3.Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS

1.El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2.El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3.Notebook: iniciación al software de la pizarra
4.Aplicaciones en Guadalinex

PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1. Haz una reflexión en el blog del curso sobre las siguientes actividades: “El boticario”, “Hecho histórico”, “Diferentes tiempos de gestación” y Las Olimpiadas con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).

2. Consulta las actividades que están en este   enlace

3. Realizar una pequeña reflexión en el blog del curso sobre las distintas aplicaciones en local de Guadalinex. Puedes experimentar con: Mathwar, KBruch, TuxMath(operaciones matemáticas), mapas (KGeography), etc...








4. Manejar Notebook y grabar en el portátil algunas pruebas de la aplicación o materiales elaborados por vosotros/as, que demuestren que habéis hecho uso de este software.

Nota: si no dispone de portátil con Guadalinex, podría pedírselo a un compañero/a del curso o del trabajo para las tareas 2 y 3.

ANEXO "MOCHILA DIGITAL: TAREAS COMPETENCIAS BÁSICAS"